martes, 30 de junio de 2009

After Dark de Haruki Murakami - Soundtrack

Estoy un poco liado con el proyecto final de carrera, y tengo el blog un poco abandonado.
Pero en mis trayectos hacia el trabajo he ido leyendo "After Dark", una novela de Haruki Murakami, autor que me tiene encandilado.
Poco diré sobre la novela, salvo que me ha gustado mucho, y que la recomiendo fervientemente, pese a que quizás es la que menos me ha gusta de todas las que he leído, será porque es la más corta ;)




Pues bien, en After Dark Murakami va administrando constantemente un seguido de referencias musicales que van desde Duke Ellington hasta los Pet Shop Boys, pasando por la canción de Love Story, etnre muchos otros. He intentado juntar lo que he podido por Spotify, no lo he encontrado todo.
Así pues, ahí va la lista, incompleta de las referencias musicales de la novela, pero que da una idea de por dónde van los tiros. Éste es el enlace.

En algun caso la referencia en el libro no era muy clara, por ejemplo en las Suites Inglesas de Bach. He seleccionado alguna. En caso de no haber encontrado alguna versión concreta del artista que se cita en el libro, he añadido la canción interpretada por algun otro artista.

También pongo la lista completa de todas las referencias musicales explícitas que hace Murakami en el libro:

Percy Faith and His Orchestra - “Go Away Little Girl”
Curtis Fuller (and Blues-ette album in general) - “Five Spot After Dark”
Burt Bacharach - “The April Fools”
Martin Denny - “More”
Ben Webster - “My Ideal”
Duke Ellington - “Sophisticated Lady”
Pet Shop Boys - “Jealousy”
Hall & Oates - “I Can’t Go For That”
J. S. Bach - ... one of the English Suites
Francis Lai - Love Story Theme
Southern All Stars - "A new song by the Southern All Stars is playing.”
Sonny Rollins - “Sonnymoon For Two”
Shikao Suga - “Bomb Juice”

A disfrutarlo.

jueves, 25 de junio de 2009

Concierto The Sunday Drivers el día de la Música


En RTVE han colgado el concierto que hicieron Sunday Drivers el pasado 21 de Junio en Madrid, que Radio3 retransmitió. Así que a quién le apetezca, ¡aquí tiene este conciertazo!
La chica de la radio se pasa un poquito con los comentarios en directo, pero bueno, se deja escuchar :)

Aquí el concierto:


domingo, 21 de junio de 2009

Josh Rouse i Refree a l'Auditori



Josh Rouse, acomañado por Refree en l'Auditori de Barcelona. No hubo en ningún momento más de dos instrumentos tocando a la vez, de entre las 2 guitarras, el ukelele, el piano de cola, y el teclado que habían preparado como artillería. No hizo falta. Con solo dos instrumentos llenaron completamente el espectro frecuencial del Auditori.
Además, pudimos escuchar varios temas del nuevo disco de Josh Rouse, que por cierto, suena muy bien :)


Y un video del evento. No se ve ni se oye muy bien, pero está grabado en el Auditori.



El video es de miss_ziggy.

jueves, 18 de junio de 2009

Shogun

Ayer acabé de leerme Shogun de James Clavell. Me ha dejado muy buen sabor de boca, y he pensado en comentarla un poco por aquí.


Shogun es una novela de ficción histórica, ambientada en el Japón feudal del año 1600. John Blackthorne es el capitán inglés de un barco corsario holandés, el primero que llega a las costas de Japón. La tripulación del barco es tomada como rehen, aunque rápidamente Blackthorne recibirá un trato diferencial, debido a sus conocimientos de navegación y a su rango de capitán. Poco a poco, Blackthorne se verá involucrado en una trama política, a la vez que deberá adaptar sus costumbres europeas a las japonesas para seguir con vida.

Sobre el argumento, no diré nada más, por si alguien tiene pensado leer la novela en breve.
Como curiosidades, el daimyo Toranaga está inspirado en el auténtico Tokugawa Ieyasu, primer shogun de la era Tokugawa. A su vez, Blackthorne está inspirado en el capitán William Adams.
El libro está cargado de referencias históricas, así como de apuntes culturales sobre las costumbres del Japón en la época.

Debido al éxito que tuvo la novela al ser publicada (allá por el año 1975), en 1980 se estrenó una miniserie de 5 episodios, con unas 8 horas de metreje y rodada en Japón. En esta serie, Richard Chamberlain interpretó a Blackthorne (Anjin-san), y el gran Toshiro Mifune interpretó a Toranaga. Toshiro Mifune es conocido por los aficionados a las películas de Akira Kurosawa por haber interpretado al impulsivo Kikuchiyo, en "Los siete samurais", y haber protagonizado otros films de Kurosawa como Rashomon o Yojimbo. Cabe decir que el papel en la serie le cae como anillo al dedo.


Dejo la intro de la serie a modo de aperitivo :)



Glennz t-shirts

Glennz es un artista que hace diseños para camisetas geeks, esas que tanto nos gusta lucir para destacarnos sobre los demás y realzar nuestro lado freak del que tan orgullosos nos sentimos. Podeis encontrar camisetas con sus diseños en su tienda online. Algunos, como el de arriba (Escher dogs), o Twitter (el de abajo) harán decidirse a más de uno.




Su tienda: http://store.glennz.com/

martes, 16 de junio de 2009

Josh Rouse en el Auditori de Barcelona

Este Sábado 20 de Junio Josh Rouse actúa en el Auditori de Barcelona.



Josh Rouse es un cantautor nacido en Nebraska (US) y afincado en la costa valenciana, dónde encontró la que es su pareja, sentimental, y musicalmente hablando, Paz Suay, con quién ha colaborado en varias canciones de sus discos "Subtítulo" y "Country mouse, City Mouse" y con quien también ha editado un EP bajo el nombre de "She's Spanish, I'm American".
Si hay que etiquetar en algun género a Josh Rouse, éste podría estar ubicado en el folk, aunque sus influencias (de grupos como The Smiths) matizan quizás esta etiqueta. En los últimos álbumes, Josh Rouse también ha incluído en varios temas tintes jazzísticos (con varios vientos), sin olvidar algun que otro tema de rock que recuerda más a sus primeros discos. La sensación final de sus últimos trabajos es que poseen unos temas cálidos, con cierto aroma mediterráneo, y sin duda, de mucha calidad.

A la espera de un nuevo CD, en su página web Josh Rouse va colgando singles nuevos mensualmente, que pueden ser escuchados en streaming.

Aquí un par de temas:

Josh Rouse - Quiet Town


Josh Rouse - Sweetie

viernes, 12 de junio de 2009

The Black Cab Sessions




The Black Cab Sessions es una genial idea de como internet puede revolucionar los formatos media.
Estas sesiones siguen el lema de "Un grupo, una canción, una toma". Y todo esto, en el asiento trasero de uno de los típicos taxis negros de Londres mientras éste circula por las calles de la capital de los hijos de la gran bretaña.
La verdad es que el resultado es genial, tanto por el formato, como por los grupos escogidos. My Morning Jacket, Death Cab for Cutie, Pete and the Pirates, Bon Iver, Brian Wilson, etc. desnudan sus canciones simplificándolas a la voz y los instrumentos que quepan en el habitáculo del taxi.
Cada una de las cápsulas es una pequeña delicia musical que un amable taxista nos presenta antes de iniciar el trayecto musical y urbano.

Abajo un ejemplo. Death Cab for Cutie.

miércoles, 10 de junio de 2009

Absolut Faraday 2009



Este es el cartel del Faraday Festival de este año.
Un festival pequeño, con un cartel delicioso. La situación es inmejorable, en la playa de Vilanova i la Geltrú, un pueblecito de la costa catalana, y cerca de Barcelona.
Así que para los interesados, más información en www.faraday.tv