lunes, 3 de agosto de 2009

Cine al aire libre en el CCCB - Gandules 09

Hace algún tiempo actualicé con las Nits de MACBA, en el que el museo de arte contemporáneo de Barcelona ofrecía durante el verano visitas nocturnas a sus salas, así como la posibilidad de tomar unas copas en la terraza de su bar.

Fotografía de electron

Esta vez, el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona) ha organizado un ciclo de cine al aire libre. Este ciclo, ofrecerá los martes, miércoles y jueves de este mes de Agosto varias proyecciones bajo el título de Playing Cinema. Bajo este nombre, se pretende presentar la relación entre el cine y la música, o más bien, de la música en el cine. Esto va desde cómo un cinesta juega con la cámara como si se tratara de un instrumento, a cómo la música dicta el ritmo de una película. De cómo el cineasta se alimenta del lenguaje propio de la música para poder dar profundidades y ritmos diferentes a su obra.

A continuación pongo el programa, sacado de la página del CCCB. Todas las proyecciones son a las 22h, en el pati de les Dones, del CCCB.

SEMANA 1

Martes 4 de agosto


Honkytonk Man
Clint Eastwood, 1982, 118', VOSE

Honkytonk Man és un filme casi autobiográfico sobre la pasión por la música, la transmisión y el legado. Red (Eastwood), un cantante de country enfermo, emprende un viaje con su sobrino Whit, interpretado por el hijo del director. Carreteras, locales nocturnos (los honky tonks), crepúsculos, numerosos encuentros y descubrimientos puntúan musicalmente el emotivo viaje iniciático de Whit.

Miércoles 5 de agosto

When It Rains
Charles Burnett, 1995, 13', VO


Shadows
John Cassavetes, 1959, 87', VOSC

Al ritmo de la música de Charles Mingus, Cassavetes filma improvisando, trabajando con un grupo de estudiantes, en 16 mm. Sonido no sincrónico, una cámara ligera y una atención extrema por los rostros y la captación de las emociones. Su debut cinematográfico gira en torno al ímpetu y el desconcierto de la juventud, la exaltación del primer amor y el retrato de una época de ebullición creativa. Es un referente del cine independiente y demuestra que el cine puede hacerse como música y con la música.

Jueves 6 de agosto

La Tour de Pise, de Jean-François Coen
Michel Gondry, 1993, 3'24'', VO


Al anochecer ya murmura el bosque PRODUCCIÓN PROPIA
Eva Randolph, 2009, 5', VO

Una carta que Víctor no le envió. Un cortometraje en diálogo con Tout est pardonné.

Tout est pardonné ESTRENO
Mia Hansen-L
ove, 2005, 105', VOSC
En Viena, Victor, Annette y su hija, Pamela, se disponen a irse a París. También allí él es incapaz de trabajar, bebe, se droga y acaba huyendo del hogar. Unos años más tarde, la adolescente Pamela busca a su padre para conocerle. El filme se divide en cuatro partes, cuatro estaciones, todas ellas filmadas con delicadeza y sensibilidad por los rostros, la infancia y la juventud, las distancias y las tensiones entre los cuerpos.


SEMANA 2

Martes 11 de agosto

Tulpan ESTRENO
Sergei Dvortsevoy, 2008, 100', VOSE
Tras realizar documentales ampliamente valorados en festivales, Dvortsevoy filmó su primera ficción, por la que recibió el galardón de Un Certain Regard en Cannes 2008. Al término de su servicio militar, Asa regresa a su pueblo, a la estepa, y quiere casarse, pero a Tulpan, la posible prometida, no le gustan sus orejas. Una película entre la fábula cómica y la búsqueda del azar.

Miércoles 12 de agosto

Jams Run Free, de Sonic Youth
Claire Denis, 2006, 4', VO


Chungking Express
Wong Kar-wai, 1994, 103', VOSE

Cuatro personajes y dos historias de amor en la trepidante y al mismo tiempo íntima Hong Kong. La aparente complejidad narrativa no hace más que intensificar el reconocimiento de los estados emocionales: enamoramientos, correspondidos y no correspondidos, encuentros y reencuentros, filmados con un estilo vibrante y virtuoso, con investigaciones incesantes sobre el movimiento y la velocidad.

Jueves 13 de agosto

Rêverie PRODUCCIÓN PROPIA
Ana de Pfaff, 2009, 5', VO

Coreografía constelada. Las imágenes de Maya Deren que juegan, danzan y se reinterpretan.

Let's Get Lost
Bruce Weber, 1988, 119', VOSE

La vida del trompetista y vocalista de jazz Chet Baker a lo largo de treinta años, en un retrato impresionante de la belleza y su destrucción. De Oklahoma a California, de Nueva York a Europa, de tocar con Charlie Parker en la década de 1950 a la oscuridad de la década de 1980. Bruce Weber, fotógrafo, descubrió a Chet Baker en 1962 y lo reencontró en 1986. Después de una sesión fotográfica, le filmó durante dos años. El presente de la filmación convoca el pasado (material grabado en conciertos, películas italianas de serie B, entrevistas) y traza el retrato de un personaje enigmático.


SEMANA 3

Martes 18 de agosto


Lucky Three
Jem Cohen, 1996, 12', VO


Bajo el peso de la ley (Down by Law)
Jim Jarmusch, 1986, 102', VOSE

Las comedias impasibles y estilizadas de Jarmusch -que en su juventud participó en la escena no wave neoyorquina- son un auténtico pop rock cinematográfico. La película narra el encuentro de tres personajes -un discjockey (Tom Waits), un chulo (John Lurie) y un turista italiano (Roberto Benigni)- y tres escenarios -Nueva Orleans, una cárcel y unos pantanos de Florida-, con una maravillosa banda sonora de Waits y Lurie.

Miércoles 19 de agosto

Dixieland Droopy
Tex Avery, 1954, 8', VE


Rabbit in Your Headlights, d'UNKLE
Jonathan Glazer, 1998, 5', VO


The Devil and Daniel Johnston
Jeff Feuerzeig, 2005, 110', VOSE

Músico y dibujante maníaco-depresivo, Daniel Johnston se convirtió en una leyenda del folk muy admirada por músicos como Kurt Cobain: grababa sus álbumes en el sótano de casa y escribió cientos de canciones de amor no correspondido. El filme es un retrato fascinante a partir de las filmaciones y los cassettes que Johnston grabó a modo de diario.

Jueves 20 de agosto

Goteras en el cielo PRODUCCIÓN PROPIA
Alba Ocaso, 2009, 7', VO
Lisboa, noviembre de 2003. Bajo el techo se dibuja un mundo íntimo y la música empapa las paredes.

It's a Bird
Harold L. Mueller, 1930, 14', VOSC


Project Grizzly ESTRENO
Peter Lynch, 1996, 52', VOSC

Tras ser atacado por un oso pardo, Troy Hurtubise decidió construirse unas extravagantes armaduras -inspiradas en Robocop- a prueba de osos. Siguiendo su historia, Peter Lynch realizó un filme hilarante que fascinó a Tarantino, inspiró Grizzly Man, de Herzog, y fue homenajeado en The Simpsons.


SEMANA 4

Martes 25 de agosto


On avait tant dansé PRODUCCIÓN PROPIA
Núria Esquerra, 2009, 5', VO

Unos años atrás, unos jóvenes salieron a la calle para filmar a otros jóvenes que se enamoraban y bailaban.

Adieu Philippine
Jacques Rozier, 1962, 106', VOSC

Hace ahora cincuenta años, la nouvelle vague transformó los ritmos del cine. Adieu Philippine es quizá su obra maestra más desconocida y luminosa. Michel conoce a Liliane y Juliette, aspirantes a actrices, y se va con ellas de vacaciones a Córcega. Un filme radiante, audaz, ligero e inmediato, sobre la belleza, el placer y la fugacidad, que nos trae de nuevo el sentir de una generación que descubría el mundo tocando el cine.

Miércoles 26 de agosto

Begone Dull Care
Norman McLaren y Evelyn Lambart, 1949, 7'


Les tambours d'avant: Tourou et Bitti
Jean Rouch, 1971, 12', VOSC


Thelonious Monk: Straight, No Chaser
Charlotte Zwerin, 1989, 90', VOSE
Los materiales son variados, pero el corazón de este impresionante filme -producido por Eastwood- son las ásperas filmaciones de Thelonious Monk en su intimidad, con sus zapatos y sombreros desgastados, inmersos en la soledad, espantando los delirios mentales, entrecortando frases y maravillándonos al piano, en plena action playing: "pasea por el aire los dedos indecisos, los deja caer y estamos salvados, hay Thelonious capitán, hay rumbo por un rato" (Julio Cortázar).

Jueves 27 de agosto

A Song for the Lovers, de Richard Ashcroft

Jonathan Glazer, 2001, 6', VO

La conversación (The Conversation)
Francis Ford Coppola, 1974, 110', VOSE

Un detective realiza virtuosos espionajes sonoros. La grabación de una pareja en un parque, aparentemente trivial, lo sumirá paulatinamente en un caso irresoluble. Coppola filma su particular Blow Up: un thriller oscuro y tecnológico, que nos abisma en los enigmas perceptivos del sonido. Palma de Oro en Cannes.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario