jueves, 18 de junio de 2009

Shogun

Ayer acabé de leerme Shogun de James Clavell. Me ha dejado muy buen sabor de boca, y he pensado en comentarla un poco por aquí.


Shogun es una novela de ficción histórica, ambientada en el Japón feudal del año 1600. John Blackthorne es el capitán inglés de un barco corsario holandés, el primero que llega a las costas de Japón. La tripulación del barco es tomada como rehen, aunque rápidamente Blackthorne recibirá un trato diferencial, debido a sus conocimientos de navegación y a su rango de capitán. Poco a poco, Blackthorne se verá involucrado en una trama política, a la vez que deberá adaptar sus costumbres europeas a las japonesas para seguir con vida.

Sobre el argumento, no diré nada más, por si alguien tiene pensado leer la novela en breve.
Como curiosidades, el daimyo Toranaga está inspirado en el auténtico Tokugawa Ieyasu, primer shogun de la era Tokugawa. A su vez, Blackthorne está inspirado en el capitán William Adams.
El libro está cargado de referencias históricas, así como de apuntes culturales sobre las costumbres del Japón en la época.

Debido al éxito que tuvo la novela al ser publicada (allá por el año 1975), en 1980 se estrenó una miniserie de 5 episodios, con unas 8 horas de metreje y rodada en Japón. En esta serie, Richard Chamberlain interpretó a Blackthorne (Anjin-san), y el gran Toshiro Mifune interpretó a Toranaga. Toshiro Mifune es conocido por los aficionados a las películas de Akira Kurosawa por haber interpretado al impulsivo Kikuchiyo, en "Los siete samurais", y haber protagonizado otros films de Kurosawa como Rashomon o Yojimbo. Cabe decir que el papel en la serie le cae como anillo al dedo.


Dejo la intro de la serie a modo de aperitivo :)



1 comentario:

  1. Razon no te falta, la serie de television es muy buena pero el libro es muchisimo mejor, mas completo, mas emotivo ... a mi me gustó mucho, de hecho es mi libro favorito.
    Estoy esperando hacerme con "Gaijin", la ultima novela del mismo autor, pero no la encuentro por ninguna parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar